*Foto ilustrativa, comercio ambulante en Tehuacán
La presencia del comercio informal en Tehuacán, continúa siendo considerada como una condición comercial inequitativa, para empresas o comercio formalmente establecido, por lo que la reubicación de los más de 1,400 ambulantes en el municipio debe ser un proyecto prioritario para el 2023, consideraron representantes de cámaras empresariales.
De acuerdo a datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano, Tehuacán es el segundo lugar a nivel estatal de los 10 municipios más densamente poblados; respecto a la presencia del comercio informal, solo por debajo de la capital poblana. Ya que hasta lo que va de 2022, había 1,483 puestos semifijos y 254 fijos.
Ante ello, cámaras empresariales en Tehuacán como la COPARMEX, consideró que, si bien es mucho más costoso que el comercio opere en la legalidad, se trata del cumplimiento de las normas y de oportunidades de competencia comercial equitativas. Además que la vía pública y en especial las banquetas, no están diseñadas para las actividades comerciales.
Y más cuando, después de la pandemia por Covid-19 muchas empresas o locales tuvieron que cerrar, y los sobrevivientes actualmente se encuentran operando entre un 70 y 80 %, comparado con 2020 y 2021, porcentajes que les indican una proyección de mayor movimiento económico para cierre de año, pero de incertidumbre para la cuesta de enero.
Así, la cámara consideró que el comercio semifijo debe ubicarse dependiendo de su giro: venta de alimentos, artículos de temporada, artesanías, ropa, tecnología, entre otros; en zonas específicas, proyecto que urge para el próximo año.