Tras el lanzamiento de la convocatoria para el saneamiento del ex relleno sanitario en Santa María Coapan, la cual que estuvo abierta la semana pasada, del 26 al 28 de julio, este martes autoridades municipales confirmaron que fueron 3 las empresas interesadas que se inscribieron para participar, sin embargo al no cumplir ninguna de ella con las bases, se tuvo que declarar desierta la licitación.
Fue Pedro Tepole Hernández, alcalde municipal quien confirmó esta situación, señalando que a raíz de ello desde el día de ayer, lunes, se tuvo que realizar una nueva convocatoria que será lanzada el lunes de la próxima semana, el día 7 de agosto.
"Se hizo la revisión de la documentación pero no cumplían, esperemos que en esta ya puedan cumplir para ya hacer ese procedimiento, estamos atendiendo el caso de inmediato, por aquí se declaro desierta se volvió a enviar a la ciudad de Puebla" señaló el munícipe.
Sin dar muchos detalles de cuales fueron los puntos de la convocatoria con los que no cumplieron cada una de las empresas, comentó que para participar, estas deben presentar su plan para sofocar el incendio que sigue activo, el proyecto de como van a tratar los líquidos lixiviados y los gases, y eso fue lo que se les complicó.
Argumentó que se está todavía en tiempo para no ser sancionados por la Procuraduria Federal del Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), añadiendo que hay temas que se salen de las manos de la autoridad como el hecho de que las empresas no cumplan con los requisitos, no obstante tras las emisión de la nueva convocatoria el fallo debe realizarse lo más pronto posible para que a más tardar del 18 al 20 de agosto empiecen los trabajos de saneamiento.
En cuanto a la inversión, señaló que la primer etapa está cuantificada de 15 a 17 millones de pesos, de recurso que se tomará de las aportaciones federales FORTAN y FISM.