La asociación TAC, Una Protección al Entorno, se encuentra denunciando de manera pública, presuntos actos de corrupción y conflictos de interés por Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado.
Catalina Aguilar, compartió que el pasado sábado se realizó una protesta con el colectivo AMA a los animales en la capital poblana, esto debido a que siguen incrementando las carpetas de investigación de delitos contra los animales, sin embargo el avance en ellas para obtener justicia ha sido muy lento.
Comentó que tan solo de la región de Tehuacán hay un promedio de 30 carpetas de investigación por delitos contra los animales desde 2019, de las 15 están en riesgo de ser cerradas sin ninguna sentencia emitida, pues han sido ignoradas todos estos años al haber sido tomadas por oficio.
En este sentido, se ha identificado que hay prioridad a ciertas carpetas de investigación donde podría haber conflictos de interés, corrupción y/o colusión, agregando que incluso hay carpetas que se pretenden cerrar donde están involucrados ex funcionarios públicos, como el ex jurídico de ayuntamiento de Tehuacán y ex coordinadores de Bienestar Animal.
Comentó que a pesar de que los denunciantes o la asociación, aportan pruebas, dictámenes médicos y recursos económicos para los procesos periciales, aun así la Fiscalía no da seguimiento a las carpetas, señalando directamente a 2 Ministerios Públicos de Tehuacán, Sandra Angélica N y Candelaria N, presuntas responsables de no dar seguimiento adecuado a las denuncias.
Indicaron que están solicitando que todas las carpetas de investigación se les de la misma celeridad