Una de las problemáticas que hasta el momento no se ha logrado controlar al interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), es la devastación de dicha área natural protegida para su conversión en lotes y/o predios que puedan comercializarse con miras a asentamientos humanos.
Fue a través de un reporte ciudadano, como vecinos de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, señalaron que desde hace un par de meses en la meseta del cerro de dicha comunidad, han comenzado a colocarse lonas, mediante las cuales informan sobre la venta de lotes, proporcionando incluso las medidas de estos y los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse.
Pero no solo se trata de la colocación de letreros para la venta de predios en la Reserva, sino que también, han notado que en uno de los accesos a la meseta del cerro de San lorenzo, antes de llegar a la caseta de cobro, han comenzado a devastar y delimitar ciertas áreas en la reserva.
Se trata de limpieza de maleza, remoción de plantas endémicas e incluso la tala de los ejemplares conocidos como "izotes". Además de la delimitación con piedras y pintura colocada en nopaleras o cactus.
Resaltaron que los asentamientos humanos en la Reserva han incrementado, pues incluso existen colonias de reciente formación, las cuales han implicado la pérdida de especies propias de la zona, y que se ahuyente la fauna nativa. Por todo ello, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes.