Pese a tratarse de un Área Natural Protegida (ANP) la presencia de tiraderos de basura son constantes, sobre la carretera federal Tehuacán-Huajuapan, antes de llegar al municipio de Zapotitlán Salinas.
Es en el tramo carretero entre San Antonio Atexcal y Zapotitlán Salinas, donde mediante videos y fotografías habitantes de dicha demarcación denunciaron que son constantes los tiraderos clandestinos de basura, puesto que han llegado a contabilizar más de 3; en su mayoría de residuos domésticos, como plásticos, envases de productos para la higiene personal, aseo del hogar, o de alimentos, envolturas de plástico, entre otros.
Indicaron que no solo se trata de una mala imagen para la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, sino también de focos de contaminación que necesitan ser atendidos y prevenidos por las autoridades correspondientes.
Añadieron que otro de los problemas que han tenido que enfrentar a casi un año del cierre del relleno sanitario en Santa María Coapan, perteneciente al municipio de Tehuacán, pero que tomó más fuerza a raíz del incendio que se registró en dicho sitio de depósito final de basura; es la presencia de perros salvajes.
Y es que, algunas las manadas de perros salvajes que habitaban y sobrevivían de los desechos en el relleno sanitario de Coapan, comenzaron a dispersarse por las zona aledaña al sitio, sin embargo, con el paso de los meses y ante la necesidad de alimentarse, comenzaron a invadir la zonas de pastoreo, puesto que incluso algunas cabezas de ganado han sido atacadas por dichos animales y temen que lleguen hasta asentamientos humanos.