La regidora de Industria y Comercio del municipio de Coyomeapan, Verónica Nieva Martínez, denunció violencia política por parte del presidente de esa comunidad, David Celestino Rosas, debido a la negativa de la funcionaria por desalojar a los comerciantes del tianguis que se instala los días jueves y domingo en la zona centro, obligando a la suspensión del pago de su salario desde el mes de mayo, además de ejercer un trato discriminatorio contra su persona.
Aunado a eso, 127 vendedores aseguraron que la forma en que el presidente se dirige a ellos es despectiva, y acusaron agresiones y amenazas, pues el fondo de estas acciones son reubicarlos a un mercado alterno y desaparecer el tianguis que tradicionalmente se instaura ahí desde hace 70 años.
Al respecto, Nieva Martínez explicó que el edil la ha presionado para que mande a retirar a los tianguistas, situación que ella no ve justa al tratarse de personas humildes de 42 comunidades que comercializan sus productos en Coyomeapan en espera de un ingreso, motivo por el cual decidió suspender el pago de 8 mil pesos quincenales por concepto de salario, bajo el argumento de que ningún regidor de la comuna recibiría su pago por la pandemia de Covid-19.
Fue Marcelino Pérez Contreras, el líder de los comerciantes, quien aseguró que las presiones de Celestino Rosas obedecen a los beneficios que plantea obtener con la reubicación del comercio a una zona cerca a su clínica y demás negocios de su propiedad. Y es que señalaron que la mayor parte de las obras públicas en ese lugar se hacen para beneficio del edil y sus correligionarios de partido.
Celestino Rosas es uno de los presidentes que se encuentra en el radar de la Contraloría de Puebla y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por ser parte del círculo del presidente con licencia de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, asociado por el gobierno estatal de tener vínculos con el crimen organizado de la región.
La anterior situación ha llevado a los comerciantes y a la regidora de Industria y Comercio a responsabilizar a David Celestino Rosas de cualquier situación que atente contra su integridad.