Con las altas temperaturas que se han registrado en todo el país, marisquerías en Tehuacán han reportado que se han enfrentado al desabasto de hielo, situación que ha empezado a afectar en la operatividad, puesto que este insumo es ocupado para mantener fresco los productos del mar que ofertan.
Roberto Muñoz, propietario de la marisquería Langostino, explicó que el calor está haciendo que el hielo se derrita más rápido, de modo que tienen que adquirir el doble de hielo que normalmente utilizaban, esta alta demanda ha hecho que exista un desabasto de hasta el 75%.
Indicó que el mayor consumo de hielo ha hecho que el gasto incremente, pues aunque el precio del insumo no se ha elevado, el problema es que no hay, mientras que de manera particular esta marisquería en cuestión utiliza hasta 380 kilos de hielo al día.
Compartió que el desabasto de hielo se identificó desde hace aproximadamente un mes, incluso hace 3 días se quedaron sin hielo y tuvieron que recurrir a tiendas de conveniencia a comprar, no obstante de los 18 oxxos que se recorrieron no se encontró hielo y tampoco en los centros comerciales y abarroteras.
Señaló que en el caso de marisquerías por lo regular son surtidos de hielo por proveedores ya establecidos, algunos provenientes de Acatzingo, por lo que este desabasto podría ser incluso a nivel estatal; agregó que por ahora las marisquerías se han ayudado porque algunas cuentan con frigorífico y se pueden congelar algunos productos, no obstante sí es complicado por que pero otros se tienen que mantener frescos.