Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/TECAM-I/001432/2023, fue denunciada la desaparición de Carlos Rodríguez Leal, activista y productor agrícola en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
De acuerdo a la ficha de búsqueda, la última vez que pudieron comunicarse con él fue el 13 de octubre, cuando se encontraba en la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez y desde ese momento le perdieron la pista.
Cabe mencionar que el activista era una de las personas que habían tomado la presencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, desde la tarde del pasado 10 de octubre, puesto que acusaban el incumplimiento de acuerdos en materia ambiental con el presidente de dicha demarcación, como la creación de una dirección a cargo de una comisión para la Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales, esto ante los problemas de sequía que les ha venido afectando a sus cultivos.
Ante ello, la mañana de este domingo, integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) tomaron la supercarretera Cuacnopalan- Oaxaca a la altura del municipio de San Gabriel Chilac.
Para exigir la aparición y presentación con vida del activista, así como el esclarecimiento de lo sucedido, de lo contrario advirtieron de realizar más manifestaciones y movilizaciones hasta obtener resultados.