Luego de registrar 7 casos probables de dengue, mediante pruebas de laboratorio estos se descartaron al obtener resultados negativos, sin embargo luego de la primera defunción por esta enfermedad a nivel estatal, el municipio de Coxcatlán arrancó la semana de refuerzo a la prevención, con un desfile de concientización.
Adriana Aguilar Castillo, Regidora de Salud en el municipio de Coxcatlán detalló que resolvieron implementar la semana de intensificación de acciones para evitar enfermedades transmitidas por vectores como el Zika, Dengue y Chikungunya, pese a que hasta el momento no tienen confirmado ningún caso positivo a dichas enfermedades. Así este martes y miércoles realizarán pláticas de prevención en escuelas, y cerrarán con una jornada masiva de descacharrización para el jueves y viernes en la cabecera municipal así como en el panteón.
De esta última prevén extraer entre 2 y 3 toneladas de cacharros, ya que el camposanto cuenta con personal que se encarga de la extracción de basura y cacharros de manera constante.
No obstante, indicó que cada dos meses tienen programada una jornada de fumigación y descacharrización, de esta última extraen como mínimo 10 toneladas, sin embargo, han registrado un máximo de 16 toneladas de cacharros.
"Vamos a intensificar todavía más, recibimos un exhorto de la Secretaría de Salud, respecto a que los casos de dengue aumentaron significativamente en comparación con el año pasado, y como somos una zona tropical donde se desarrolla el mosquito, tenemos que reforzar más", dijo.
Añadió que hace 15 días, el mapa de calor les indicó la necesidad de reforzar las medidas de prevención en Calipan, sin embargo son tres las zonas de mayor incidencia de mosquitos: el centro del municipio, Calipan y Tilapa.