El ayuntamiento de Tehuacán presentó una resolución del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla en el que se desconoce a siete representantes del comité del sindicato de trabajadores al servicio del municipio, por lo que se iniciarán las gestiones para un nuevo nombramiento.
Laura Gallegos Sánchez, síndico municipal, informó que la determinación jurídica procede de un laudo en el que se observan, entre otras cosas, afectación mediante el ejercicio de derechos patrimoniales e intento de chantaje y manipulación que afectó el servicio público.
Con lo anterior, el ayuntamiento considera improcedente la toma de decisiones ante un registro efectivo del comité del sindicato, aunque Gallegos Sánchez aseguró que esto no afecta los derechos laborales de los sindicalizados, aunque tanto la líder, Ivonne Morales Luna y seis personas más tendrán que reincorporarse a su labores en el municipio y sujetarse a un restablecimiento de salario de acuerdo a un nuevo tabulador que permita la ley.
Asimismo, la síndico precisó que hasta ahora no ha habido una postura del sindicato y se espera una reacción legal de evidente defensa.
La funcionaria descartó el interés por ser ella quien conforme un nuevo gremio de trabajadores, pero no descartó que existan dos debidamente constituidos.