No solo se trata de la contaminación por el "patio de maniobras" para los residuos sólidos urbanos de Tehuacán, habilitado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, sino que habitantes señalaron que tras las manifestaciones que han realizado por dicha causa, autoridades municipales aparentemente tomaron represalias en contra de la comunidad.
Vecinos inconformes e integrantes del Comité Ciudadano de Vigilancia en San Marcos Necoxtla, detallaron que por 20 días el camión recolector de basura ha dejado de realizar recorridos por la junta auxiliar, acción considerada como "represalia" del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), ante las manifestaciones sociales.
"No es que le llevamos la contra a las autoridades, estamos defendiendo nuestro medio ambiente, nuestra tierra, nuestros campos y nuestros canales de agua, por el bienestar de nuestras familias y de los municipios que nos rodean... y ahora nos dejan sin el servicio de recolección, cómo lo interpretamos", expresaron los manifestantes.
Añadieron que la contaminación por la presencia de basura, ante la recientes lluvias incrementó principalmente en los caños y galerías de agua, debido al escurrimiento de lixiviados, puesto que diversos campesinos han reportado malestares estomacales, debido a que ingieren alimentos regados con agua contaminada o bien beben directamente de dichos pasos del vital líquido.
Su descontento es tal, que advirtieron que si a partir de mañana, los carros recolectores de residuos sólidos no ingresan a levantar la basura de Necoxtla, mediante camionetas los inconformes pasarán casa por casa juntando los desechos para que acudan a dejarlos tanto en las oficinas del OOSELITE como en el propio palacio municipal de Tehuacán, "es una advertencia seria, si no recogen la basura se las vamos a llevar a sus oficinas, a ver si no les da pena lo que están haciendo", finalizaron.