A partir de las 00:00:01 horas de este miércoles 15 de noviembre, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONAFIN) giró instrucciones para que se aplique una actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados a ese fideicomiso; la nivelación tarifaría corresponde al 3 por ciento promedio.
Fue Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que a través de un comunicado, manifestó que dicho ajuste permitirá que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio a la población.
Por ejemplo, la cuota de la carretera México- Puebla pasará de 198 pesos a 204 pesos por auto particular, y para el caso de las motocicletas la cuota ya no será 99, sino de 102 pesos.
Ahora bien, algunas de las casetas dentro de las vías carreteras Poblanas, en la región, que sufrieran dicho incremento son: la autopista Tehuacán- Oaxaca, que para el caso de autos particulares la cuota será de 281 pesos y ya no 272 pesos y de 140 para el caso de las motocicletas. El tramo Cuacnopalan- Tehuacán tendrá un costo de 52 pesos para los autos particulares y de 26 para las motocicletas, mientras que el tramo Tehuacán- Miahuatlán costará 37 pesos por auto particular y 18 pesos por motocicletas.
Ya que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro será variante por efectos del redondeo, para cada tipo de vehículo, respecto del incremento promedio.