La operatividad de niños que se dedican al robo a transeúntes en modalidad de carteristas no ha cesado en las zonas de mercados y centro de la ciudad, siendo cada vez infantes más pequeños quienes se identifican cometiendo estos crimes, incluso desde los 9 años.
De acuerdo a la dirección de Seguridad Pública, estos niños operan en grupos, por lo regular con familiares, extrayendo de sus víctimas, cuando están distraídas, bolsos, carteras u otras pertenencias, aprovechando que son menores de edad y la gente no desconfía de ellos cuando se acercan.
Marco Toral Rodríguez, titular del área, indicó que estos pequeños delincuentes operan en grupos de hasta 6, algunos incluso son hermanos siendo el mercado 16 de Marzo, calles aledañas y mercado La Purísima donde se ha identificado su presencia.
Agregó que ha habido reincidencia de los mismos menores señalados por robo tipo carterista, siendo hasta 6 ocasiones las que han presentado a los mismos infantes a Seguridad Pública en lo que va del año por dicho delito, incluso en las zonas en las que operan ya son identificados por comerciantes.
Explicó que los niños carteristas son trasladados a Seguridad Pública pero sin una detención como tal, pues la ley no lo permite al tratarse de infantes, por lo que solo se contacta a sus padres para que vayan por ellos y es a los tutores a quines se les amonesta, haciendo la recomendación de evitar que los hijos vuelvan a incurrir en estos delitos, sin embargo esto no ha sido suficiente.