En los últimos 3 meses de 2023, el 35% de la población mayor de edad en México tuvo algún conflicto directo con otras personas, familiares, compañeros, incluso con las autoridades; el 74.7% aseguró que los enfrentamientos fueron con sus vecinos. Este comportamiento aumentó respecto a septiembre de ese año, cuando fue el 33.9% de la población quien dijo haber tenido ese tipo de problemas. Son varios los factores que pueden llevar a las personas a no controlar sus emociones frente a un problema y reaccionar de manera agresiva o violenta.
"Después de la pandemia de Covid-19"
La ansiedad y la depresión a nivel mundial crecieron más del 25%, según datos de la Organización Mundial de la Salud
"Sí ya de por sí desde mi propia historia de vida vengo con ciertas frustraciones, con miedos, con enojos, el contexto hace que esto se potencialice, por ejemplo, cuando empiezan a abrir calles en la ciudad, y se hace el tráfico, las personas que viven en los tramos que están reparando comienzan a sufrir los efectos, la movilidad obstruida, para quienes tienen automóviles", destacó el Psicoterapeuta Henderson Vázquez Morales, Maestro en Psicoterapia Gestalt.
Ahora bien, el cierre de vialidades por obras públicas, más allá del tráfico que genera, la dificultad o incremento en los tiempos de traslado, la limitación de acceso, pérdidas económicas para los comercios de la zona, puede desencadenar "frustración": ira, decepción, tristeza, que se genera cuando deseamos algo y no lo podemos obtener, -en este caso la reapertura de la calle- hasta "depresión", a largo plazo.
"Y ¿qué pasa con la frustración?, lo que pasa es que nos empieza a generar enojo, desesperación, incluso si se experimenta de manera constante o prolongada, nos empieza a generar depresión y eso ya se convierte en una situación mucho más delicada", abundó la Psicóloga Clínica con enfoque psicoanalítico Yesica Ramírez Porras.
Mediante una encuesta lanzada en las redes sociales de Meganoticias Tehuacán, hasta el 03 de abril de 2024, se identificaron al menos 10 calles en la demarcación, algunas consideradas como "vías prioritarias", cerradas por trabajos de obras públicas, también se reportaron vialidades entregadas, pero sin el retiro de escombro (Boulevard Cuauhtémoc) o con deficiencias (la calle 4 poniente).
Calles cerradas por obras públicas en Tehuacán
(actualización hasta el 03 de abril de 2024)
FUENTE: Encuesta Meganoticias Tehuacán
Tras la acumulación de frustración que conlleva a desesperación y hartazgo, surgen las manifestaciones por el retraso en la entrega de las obras públicas terminadas, las afectaciones a la salud y económicas, generadas y por la dudosa calidad o eficiencia de la obra.
"Nosotros somos presos de nuestra propia ciudad; nos tienen sitiados en nuestra propia ciudad, somos presos, para qué abrir calles y más calles si no hay presupuesto", consideró uno de los vecinos afectados por el retraso en la ejecución de obras públicas.