Ante el inminente regreso a clases presenciales al 100% por ciento, una vez culminado el receso vacacional de semana santa, profesores preven que será la deserción escolar y la carencia de servicios en escuelas los principales retos a enfrentar en esta encomienda, sobre todo por que una vez retornando a las aulas, quedará evidenciada que tan grave es la ausencia de alumnos en las aulas, que desertaron por diversas razones a raíz de la contingencia sanitaria, así como las carencias en cuanto aprendizaje.
En este sentido se explicó que desde enero, un mínimo porcentaje de escuelas retomaron sus actividades casi en su totalidad, lo cual dio la oportunidad de detectar casos de alumnos que no regresaron, situación que se intensificará con el nuevo regreso, donde los maestros tendrán que cumplir con el rol de hablar con los padres, hacer vistas domiciliarias y determinar los que esta sucediendo, dar el acompañamiento para ponerse al corriente, por lo que ya se trabaja en el diseño de una planeación para ello.
Otra más de las situaciones que deben identificarse y atenderse es la implementación de estrategias para mantener la salud al interior de las aulas, como pues a pesar del uso de cubrebocas y gel antibacterial, estar en comunicación con los padres será un factor determinante en caso de que los alumnos presenten algún síntoma.
No obstante es la falta servicios como agua potable lo que realmente preocupa, pues aunque no se tienen identificado un número exacto,es un hecho que hay instituciones educativas en colonias de la periferia o de reciente creación, que no cuentan este servicio, además de que la temporada de estiaje y la disminución en el tanteo del vital líquido afectará para garantizar el lavado constante de manos de los educandos; problemas que deben detectarse y atenderse entre autoridades, profesores y padres de familia.