A finales del 2019, La ciudad comenzaba tener el problema de la recolección de basura, un pleito legal que aún se mantienen vigente entre el ayuntamiento y Olimpia, llevo que regidores votaran el 26 de noviembre en sesión de cabildo a que se contratará una empresa, Tersa del Golfo, fue el nombre la empresa elegida en una adjudicación directa, firmándose un contrato con quien se haría cargo de la recolección de la basura de la ciudad, hasta el 14 de octubre del 2021.
Alejandro Guerrero Alonso como prestador y José Antonio Olaya como contratante llegaron al acuerdo de poner a su disposición el relleno sanitario de más de 7 hectáreas, así como el parque vehicular consistente en 11 camiones compactadores y 4 camionetas en calidad de comodato, iniciando operaciones de manera inmediata desde el 29 de noviembre del 2019.
Se acordo el pago de 755 más IVA por cada tonelada de residuos sólidos no peligrosos, realizando el pago de manera mensual, pagando intereses moratorios cuando se deje de pagar en tiempo y forma, conviniendo establecer como tonelaje mínimo garantizado de 6 mil toneladas mensuales, es decir que lo mínimo que debe de pagar mensual el contratante es de 4 millones 530 mil pesos.
En la décima cláusula del contrato, vienen las obligaciones del prestador, la cual consiste en tramitar los dictámenes, licencias y permisos necesarios, atender eficientemente a los usuarios y atender inmediata y eficiente las quejas de los usuarios, además, de que está obligada la empresa a contar con el personal suficiente y capacitado.
Dentro de las prohibiciones que tiene la empresa está la de no usar equipo diferente en la recolección almacenamiento y transportación del que existe, no ocasionar molestias a los usuarios, no llevar la basura a otro lugar que no sea el relleno sanitario.
En cuanto a las facultades del OOSELITE, se establece que podrá supervisar el trabajo de Tersa del Golfo, pedir informes para evaluar el servicio, así como sancionar a la empresa cuando incurra a una falta que no sea motivo de rescisión del contrato, como no cumplir con las rutas y los horarios establecidos, llevar la basura a otro relleno, causar molestias a los ciudadanos, no atender las quejas de los ciudadanos, modificar las ruta sin previa autorización, por no vaciar los contenedores, por no asearlos, entre otras condiciones.
En cuanto a las responsabilidades de Tersa del Golfo, es encargarse del personal operario, es decir que vea que cumplan con su trabajo, siendo ellos los responsables de la relación obrero patronal, deslindándose el contratante que es el OOSELITE de los conflictos internos por falta de pagos, IMSS o créditos de vivienda.
Cabe mencionar que en la cláusula 18, se pide que esta empresa cuente con un seguro que respalde costos de reposición de los equipos y bienes, así como los daños causados contra todo tipo de riesgos o siniestros; Todos esto bajo la supervisión de un consejo de vigilancia que hará efectivas las partes de este contrato.
Cabe mencionar que en caso de que este contrato que cancelado antes del tiempo o incluso se cumpla con el vencimiento de éste, todo lo que pese la empresa pasará a ser PROPIEDAD del contratante que en este caso es del OOSELITE, siendo esto parte de lo más importante que esta acentuado en el contrato firmado en el 2019.