Durante la semana pasada la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció la detención de apenas dos unidades irregulares y por la invasión de rutas en Tehuacán, un número por demás bajo si se considera que el parque vehicular del transporte urbano en el municipio supera los 1,000 vehículos.
La dependencia informó que Tehuacán fue uno de los 48 puntos de operativo que se implementan para el ordenamiento del transporte público y mercantil; sin embargo sólo dos unidades pudieron ser detenidas y sancionadas por incumplir con los requerimientos oficiales.
La Dirección de Inspección y Vigilancia de la SMT sabe del número excesivo de colectivas, camiones y taxis que operan en Tehuacán sin placas y bajo la clandestinidad, según indicó Fermín García Merino, líder de la CTM en la ciudad, y cuya competencia consideró desleal para el transporte organizado.
De acuerdo con la secretaría, 22 unidades en todo el estado fueron detenidas por pirataje y 26 por invasión de ruta; los municipios que más infracciones acumularon fueron Teziutlán con cinco, Tehuacán, Tepeaca, Huachinango y Xicotepec con dos cada uno y otros más con apenas un vehículo detenido.