Este 15 de junio se cumplen 21 años de uno de los sismos de mayor impacto en Tehuacán, el ocurrido en 1999 y que tuvo como epicentro la región con un magnitud de 6.7 grados, dejando secuelas en las principales construcciones de la ciudad.
Al respecto el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gámez Andrade, rememora el hecho que tuvo registró a las 15:21 horas de aquel día, se trató de un movimiento de tipo trepidatorio a 20 kilómetros del suroeste de Tehuacán, lo que generó pánico, desolación y el desconcierto de toda una comunidad.
Desde su cuenta de Facebook, el cronista cuenta sobre la fuerza con la que el tremor sacudió ?además? a estados como Morelos, Tlaxcala y Estado de México, siendo Tehuacán en aquel momento el centro de atención a nivel nacional, por ser la zona de origen del fenómeno.
Técnicamente se trató de un tremor de intensa fuerza con 6.7 grados en la escala Richter y con ubicación del hipocentro a 70 kilómetros de profundidad.
Gámez Andrade, que recoge la historia de la ciudad desde el archivo municipal, señala que casas particulares sufrieron daños en su estructura, lo hicieron también edificios históricos como la iglesia y exconvento de San Francisco, la Catedral de Tehuacán y la parroquia de El Carmen, además de los hoteles México y Madrid, este último demolido a razón del movimiento tectónico; algo similar pasó con los extintos cines Santander y Reforma.
Se trató del último sismo del siglo XX en Tehuacán, un episodio que no se escapa a la memoria de miles de tehuacaneros.