Buscar
23 de Noviembre del 2024
Movilidad

Diagnósticos y hasta "urbanismo táctico" previo a cambio de vialidades

Diagnósticos y hasta
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
09-08-2023

Luego que autoridades municipales dieron a conocer que dentro de los proyectos que el estado destinará para Tehuacán, se encuentra la rehabilitación y modificación o cambio al sentido de algunas vialidades de importante tránsito, Peritos y Edificadores indicaron que antes de la intervención resulta fundamental la aplicación de un diagnóstico, e incluso la aplicación de un "urbanismo táctico".

Este último estudio permite visualizar cómo van a funcionar las calles antes de que sean intervenidas para evitar gastos en proyectos de "ocurrencia"; para luego definir si estas serán funcionales en relación a las costumbres de movilidad de los ciudadanos. Aunado a ello, se indicó que todo cambio de vialidades deben basarse en la ley de movilidad y respetar la pirámide que lleva ese mismo nombre.

Ya que cuando las vialidades son diseñadas estás deben ser parte de un proceso de planeación de los mismos asentamientos humanos, y tomar en cuenta diversos factores, por ejemplo si un determinado suelo va a soportar en función a su densidad, el cambio o ampliación de carriles, así también debe existir un patrón "coherente" de redes viales primarias, ya que la transformación de calles a un solo sentido las convierte en una "red primaria de movilidad".

Algunas de las estrategias que podrían ser aplicables a las calles que el estado pretende intervenir, son las "calles completas", mediante las que se prioriza la pirámide de la movilidad, puesto que incluso son susceptibles para la instalación de una ciclo vía. Al final de cuentas, el proyecto tendrá que ser sustentable, y evitar las grandes huellas de carbono por la concentración de vehículos, y bajo la habilitación de "cruceros seguros", indicó Luis Cortés Reyes, Integrante del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.

Añadió que el establecimiento de zonas de velocidades como la "zona 20 y zona 30", que indican la forma en la que deben desplazarse los vehículos, pueden ser otras de las estrategia que pueden implementar en dicha zona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias