A tres meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el gobierno capitalino dio un informe.
Armando Ocampo Zambrano, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, informó nadie quedará desamparado, que se ha brindado apoyo a las víctimas y a sus familiares, así como indemnización como reparación integral del daño.
El funcionario dijo que se entregaron apoyos alimenticios, de traslado y atención en materia de salud (asistencia psicológica, trabajo social, alimentación y alojamiento), también se entregó una indemnización de 920,000 pesos a 26 núcleos de familia de personas fallecidas.
De manera complementaria, el CEAVI indemnizó a los 26 núcleos de familia equivalente al importe de un millón de pesos. Las personas lesionadas también fueron indemnizadas según las afectaciones en materia de salud, mencionó.
También se generaron brigadas para medidas integrales de asistencia; así como la emisión de planes de reparación integral del daño individualizado, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se ha dado atención y seguimiento individualizado, caso por caso para lo cual se designó un servidor público con el que se mantiene constante comunicación.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó sobre los avances de los trabajos para la elaboración del dictamen final, y el análisis causa-raíz que elabora la empresa noruega DNV.
La funcionaria expresó que la investigación de campo se ha cumplido en un 100%; las pruebas de laboratorio tienen el 95% de avance; la revisión documental del 75%; el análisis causa-raíz ha avanzado en un 60%; las entrevistas se encuentran en un 90% y las recomendaciones finales están a un 30 por ciento.
Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó, mediante de un video difundido en sus redes sociales, que su gobierno ha implementado medidas integrales que acompañan y proporcionan apoyos para la atención de las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro.
Dijo que el comisionado ejecutivo de atención a víctimas, Armando Ocampo, así como un servidor público de alto nivel brindan "atención humana y personalizada a cada una de las familias".
También destacó que continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, " que ha hecho diversos estudios y análisis y entregará su segundo informe hacia finales de agosto", indicó.
Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, realiza investigaciones para establecer responsabilidades y que confía en que la Fiscalía responderá con sus procesos de investigación para hacer justicia.
Dijo que tiene el compromiso de "devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la Ciudad", y es por ello, dijo, que junto con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) se nombró un comité de los mejores expertos para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general de la Línea 12, que incluye el tramo elevado, el subterráneo y los trenes.
La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que junto con su equipo brindará todo el apoyo que se requiera a esta comisión para que "lo más pronto posible tengamos el proyecto ejecutivo e inicie la rehabilitación para que el usuario del Metro de la Línea 12, la sociedad tenga la confianza de contar con un servicio seguro".
La noche del pasado 3 de mayo se registró el colapso de una estructura de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco. El accidente dejó 26 muertos y más de 100 heridos.
El 16 de junio, la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar el peritaje sobre las causas del colapso en el Metro, presentó su primer informe en el que resaltó el incidente obedecía a una falla estructural asociada a la mala construcción, relacionada con el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo Carso, cuyo presidente honorario es Carlos Slim, aceptó reparar el tramo elevado y toda la Línea 12 sin costo para el erario y que ICA, otra de las empresas vinculadas en la construcción de la línea, ha expresado que ayudará.
Hasta el momento no hay personas detenidas por el colapso del tren.