La recarga de los mantos acuífero de San Lorenzo Teotipilco, que durante décadas han padecido sobreexplotación y manejo inadecuado, requiere un esfuerzo integral del gobierno, la academia y la sociedad civil para reducir el déficit y mantener las reservas naturales, y aunque CONAGUA ha tomado acciones para sellar los pozos irregulares, no significa que el subsuelo volverá de manera inmediata a tener el agua como años atrás.
Ana Méndez Huerta, directora del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, señaló que en caso de que se haya parado la extracción de los pozos irregulares, eso sí ayuda en algo, pero realmente se verán los restados años posteriores, siempre y cuando también se hagan obras de recarga en la microcuenca.
Una vez con el cierre de pozos, se debe de ubicar la zona de recarga, que por lo regular es la parte alta del municipio de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, que es la parte que alimenta de este líquido a esa parte de la ciudad; la titular del COTAS, reitero tanto puede ser en tres años, como en 5 o más, el tiempo necesario para que el subsuelo se recupere de esta desmedida extracción que se hacía de manera diaria de esta población, ya que son muchos los factores que determinaran el tiempo en que se recarga el acuífero
Expertos en el tema, también hacen énfasis en algo que deja de ser una prioridad para las autoridades y para la ciudadanía, se trata de la reforestación.
¿Quién siembra un árbol, cosechara agua?, es lo que muchas organizaciones civiles dedicadas a la reforestación tratan de inculcar para poder mantener el ciclo natural del agua.
Ambientalistas coinciden en que urge sumar el trabajo de los sectores público y privado, de las organizaciones sociales y de la academia para conservar los ciclos naturales que nos proveen de agua. Pero también necesitamos cambiar nuestras formas de consumo.