Buscar
22 de Noviembre del 2024
Tecnología

¿Digitalización musical? 103 mil canciones diarias ¿Y los músicos tradicionales?

¿Digitalización musical? 103 mil canciones diarias ¿Y los músicos tradicionales?
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
23-08-2024

Datos de Luminate revelaron que en 2023, cada día se agregaron un promedio de 103 mil 500 canciones a los servicios de streaming; además, el "Informe Musical Mundial 2024", de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) señala que el año pasado, la industria a nivel mundial registró un ingreso de 28 mil 600 MDD (con el 10.2% de crecimiento anual).

La reproducción de música a través de plataformas digitales sigue ganando terreno, al representar el 67% de todos los ingresos para la industria; por ejemplo, los ingresos por streaming aumentaron 10.4% a 19 mil 300 MDD. Y los ingresos del streaming por suscripción también crecieron, 11.2%

En América Latina México y Brasil son los principales mercados, tan solo en México los ingresos tuvieron un alza del 18.2%; siendo la "música urbana" y el "regional mexicano" los géneros que dominaron Latinoamérica en 2023; ¿Un mercado dominado por la reproducción de música en streaming, a qué escenarios a resolver puede enfrentarse?

"Cualquier otro cantautor que empiece desde su casa tocando la guitarra, grabando sus canciones, el reto al que se enfrentan es que hoy en día, casi casi se exige que te vuelvas multidisciplinario, ahora no es suficiente hacer una canción y subirla a las redes, compartirla", destacó el Productor musical, cantante, compositor Tehuacanero Enzo Axel Villamil Sandoval.

Los retos a resolver ante la era digital en el terreno de la música son diversos, desde nuevos géneros y gustos musicales, actualización y/o capacitación constante (a nivel artístico y técnico); se demanda la incorporación de elementos de otras artes, el manejo de redes sociales, y sobre todo la generación de un concepto- contenido atractivo; para los músicos tradicionales puede implicar un grado de dificultad mayor, pero también una rica área de oportunidad, ya que su valor agregado (generalmente no explotado) se encuentra en el plano cultural, incluso histórico.

"La música tradicional se está perdiendo, antes se tenía un repertorio que era muy bonito, pero últimamente se está perdiendo mucho frente a los nuevos géneros", considera Cristofer Castillo, Mariachi.

"Todas estas agrupaciones son parte de las raíces culturales de las diferentes regiones de nuestro país que es tan basto en cuanto a música y sonidos diferentes por cada región, casi parecido a la variedad de gastronomía que hay", resaltó Villamil Sandoval.

Otra de las tareas a resolver es cómo licenciar y gestionar el flujo de regalías que genera la industria a partir de los contenidos generados con tecnología, también se encuentra en el ecosistema del streaming, respecto a mecanismos de compensación para los artistas, frente al bombardeo de lanzamientos; el cómo se aborda el uso de la Inteligencia Artificial en la industria, para la mejora de la misma (mediante el desarrollo de herramientas), y la visión ética de la IA a fin de proteger a los artistas y a sus obras.

"Toda la música ha evolucionado, aunque realmente la música del mariachi es muy bonita y siempre lo va a ser, eso es lo que buscamos a jóvenes, a niños que les apasione un poquito y hacerles crecer el amor al mariachi", puntualizó Diego Tecua, Mariachi.

La innovación y la colaboración artística, puede de igual manera, ser otra área de oportunidad para músicos tradicionales frente a la revolución digital.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias