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25 de Noviembre del 2024

Economía

Digitalización y diversificación o "Tienditas" base económica en Tehuacán ¡Desaparecerán!

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-02-2024

La "adaptación a la era digital" es el principal desafío al que se enfrentan las MiPymes; por ejemplo en 2018 el internet era utilizado para vender sus productos por 3 de cada 10 comercios, un año después el censo económico del INEGI reveló que el "Comercio al Por Menor" tuvo 16.7% unidades económicas que contaron con servicios de internet, 19.2% con servicios de cómputo; mientras que en las de "reciente creación" (hasta 2 años), el 74.8% utilizaban internet en búsqueda de información para bienes o servicios.

Para Tehuacán la unidad básica del comercio fueron "las tienditas", resultado de las prácticas comerciales que alcanzaron auge a comienzos del siglo XIX; con el paso de los años, por mayoría no lograron adaptarse a los cambios, tras el desarrollo del comercio electrónico y las tecnologías de la información y comunicación, terminaron por extinguirse.

"Ya lo que les queda es evolucionar hacía una mercadotecnia a través de redes sociales, por ejemplo haciendo uso de WhatsApp con grupos de vecinos y pueden ofertar sus productos, así es como se promueven de manera rápida; y también promoverse en otras redes sociales de manera más profesional, que busquen tener una fan page", destacó Miguel Antonio Mascarúa, Economista. 

Actualmente las micro empresas en Tehuacán soportan el 82% de los empleos de la población económicamente activa, sin embargo otro de los factores que las extingue es la expansión de las "tiendas de conveniencia y/o de cadenas comerciales", ya que compiten incluso con quienes tienen permisos para la venta de bebidas alcohólicas, productos de farmacia, entre otros giros, y cómo dichas cadenas saben que una unidad de negocio no deja ganancias, se multiplican por toda la ciudad, pero "una tiendita" no puede competir contra varias decenas de esos clones, pagando renta, impuestos, servicios y en algunos casos nómina.

"Tiendas de Conveniencia" en Tehuacán

De una sola cadena 23 sucursales

FUENTE: Archivo periodístico, mayo de 2023

"Y los que dan los permisos son los ayuntamientos, nosotros retrasamos eso lo más que pudimos, pero ese tipo de tiendas llegan con muchos recursos económicos y los ayuntamientos o los funcionarios de esos ayuntamientos, ceden, les cambian el uso de suelo, les dan todas las facilidades", destacó Manuel Domínguez, Vocero de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo

Entonces el incremento del comercio informal crece pero también su estigmatización, para especialistas esa es una miopía de las estructuras de gobierno, ante una evidente falta de apoyo al comercio originario de cada localidad.

"Esa población que estamos acostumbrados a ir a la tiendita de la esquina ya no va a estar presente y allí se viene el fin de las tienditas, esto no va a durar más de 20 años, sino es que dentro de unos 7 estaremos viendo cómo cierran todas porque no van a lograr las ventas", aseveró el maestro Mascarúa.

Las "tienditas de mostrador, modelo del siglo XIX", para no desaparecer tendrán incluir otros modelos de negocios, giros o productos, contar con un inventario electrónico lo que les permitirá digitalizar sus cobros; otra alternativa además del inventario electrónico es que realicen cobros con tarjeta y aceptar transferencias, así como incursionar a las ventas online y a las redes sociales, siempre manteniendo su identidad ya que ese es el valor cultural que puede distinguirlas.

En la actualidad una sola "tiendita" difícilmente dejará a sus propietarios el dinero suficiente, sino que ayudará a sus propietarios a "sobrevivir", por lo que urge que el gobierno ayude a su expansión, puesto que además de ser una pieza clave en la economía local y hasta nacional, tienen un alto valor cultural y en la identidad de su región.





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