La diócesis de Tehuacán se ha sumado mediante los 19 templos parroquiales que pertenecen a este municipio, a acatar la prohibición de la pirotecnia que está estipulada en el Reglamento de Protección Ambiental municipal desde 2019 y por la suspensión definitiva ordenada por un juez federal a través de un amparo desde septiembre del 2023.
En este sentido fue desde hace unas semanas que el presbiterio y el obispo de la diócesis de Tehuacán, monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, sostuvieron una reunión donde estuvo presente la nueva dirección de Ecología municipal, a fin de reiterar el compromiso de no permitir la prohibición de pirotecnia dentro de los templos parroquiales.
La prohibición está entendida por los religiosos y se deben acatar a la misma, de modo que tiene años que dentro de las iglesias ya no se hace uso de estos artefactos en ningún evento, no obstante el llamado se refuerza por temporada porque la misma autoridad lo reitera.
Así, además de asumir esta responsabilidad de no detonar pirotécnico dentro de los templos, los párrocos también colaboran con el cumplimiento de la ley, compartiendo toda esa información con sus parroquias.