No solo los días lluviosos, sino también calles en mal estado por falta de rehabilitación o por obras públicas sin concluirse, la población con algún tipo de discapacidad se enfrenta a una restricción para su movilidad, puesto que incluso tardan más de 1 hora para poder trasladarse de un punto a otro, cuando anteriormente lo hacían en 20 o 30 minutos.
Los días lluviosos presentan dificultades de desplazamiento para la población con algún tipo de discapacidad, ya sea por los charcos que quedan, basura sobre coladeras abiertas que generan un punto de riesgo o precisamente rejillas y coladeras destapadas. Ahora que también se encuentran con banquetas obstruidas, con cuarteaduras, baches, falta de adoquines, registros abiertos, o que están siendo intervenidas por una obra pública.
Eliseo Ramírez Pacheco, integrante de la Asociación Civil "Sentir con los Ojos del Corazón" y "Caminando en la Oscuridad", destacó que son diversos los puntos por los que dejaron de movilizarse, ante las malas condiciones de calles y la delincuencia, lo que aumenta la percepción de inseguridad.
Por lo que consideró que más del 50 % no tienen las condiciones para transitar de manera libre y segura, y que necesitan ser mejoradas, tanto para la población con algún tipo de discapacidad como para el resto de la sociedad.
"Muchas obras se concluyen, pero tras las lluvias regresan a su estado anterior o incluso hasta peor, aunque hay otras que están a medias y empeora todavía más el factor de la lluvia, le pedimos a las autoridades que concluyan las obras y a la ciudadanía que sea más empática".