Adoptar el modelo de clases en línea e híbrido durante el confinamiento por la covid-19 dejó en evidencia la crisis en el hábito de la lectura que las generaciones jóvenes atraviesan, ya que académicos han logrado identificar que en los primeros semestres de universidad donde los jóvenes presentaban mayores problemas de aprendizaje, debido a la carencia del hábito de lectura, detectando que del 30 a 40 por ciento de estudiantes presentan dificultades para la comprensión de lectura, para elaborar un resumen o identificar ideas principales.
Docentes de organizadores de la Feria del Libro compartieron que el hábito de la lectura se debería adoptar desde el nivel primaria, sin embargo, la mayoría lo adquieren hasta que ingresan a la universidad, situación que también refleja que desde el 2016 a la fecha ha existido una disminución en la lectura, con las estadísticas de que al año las mujeres leen un promedio de 3.7 libros, mientras que en los hombres la cifra es de 4.9 libros, cuando en otros países el promedio es de 12 libros; además que con un 49 por ciento los textos literarios son los más consumidos y en un 32 por ciento relacionado a áreas en específico de formaciones académicas.
De manera que han considerado necesario que las instituciones implementen actividades para fomentar la lectura, sobre todo de textos de cultura e identidad, ya que muchos optan por lecturas de cómics o fantasía.