Los conflictos entre policías de barrio y el presidente de San Pedro Acoquiaco, Salvador Coyotl Juárez, crecen a medida que no existe una solución, por lo que tras una reunión de los uniformados y en una determinación tajante de la junta auxiliar se mantendrá la operación de este cuerpo de seguridad auxiliar únicamente a quienes actualicen la documentación para poderse acreditar como vigilantes.
Lo anterior ocurrió en medio de señalamientos hechos por los propios policías sobre el cobro de cuota para poder laborar en la zona, pago que iba destinado al comandante del grupo, Hugo López y al edil Salvador Coyotl.
No obstante, fue el propio presidente de Acoquiaco quien negó que esa sea la forma de trabajo en la comunidad y recriminó a los elementos los continuos problemas que han tenido con presidentes de colonias y las detenciones arbitrarias que han realizado con el fin de obtener ingresos.
Tras la reunión que sostuvieron ambas partes, Coyotl Juárez informó que la junta auxiliar determinó recibir documentación completa a los elementos que deseen participar, siempre y cuando lo avale la carta de no antecedentes penales, y aseguró que se reorganizaría el recorrido de rutas para evitar irregularidades.
Sin embargo, al mantener en el mando a las mismas personas, los vigilantes de barrio consideran que puede nuevamente resurgir el conflicto, pues el supuesto pago de hasta 500 pesos semanales por laborar en las colonias, es algo que va a continuar sin regulación.