Hasta el momento dos escuelas secundarias, han otorgado su consentimiento junto con padres de familia y aportado los requisitos para que a partir del próximo ciclo escolar sean sujetas al operativo "Mochila Segura", derivado del aumento en el consumo de drogas por menores y las denuncias que el pasado ciclo escolar surgieron de padres de familia sobre el presunto consumo y venta de sustancias tóxicas desde el interior de los planteles.
Entre ellas se encuentra la Unidad Escolar Porfirio O. Morales, que el pasado ciclo escolar registró una intoxicación masiva por droga, de estudiantes del primer grado de secundaria, caso del que hasta la última información conocida es que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones.
Será el área de Seguridad Pública, Atención a Víctimas del Delito, personal docente y padres de familia quienes realizarán las revisiones de manera itinerante, frente al déficit de elementos de seguridad que presenta el municipio de Tehuacán. Dicho operativo será instalado a partir de la segunda o tercera semana posterior al inicio del ciclo escolar 2023-2024; y aunque hasta el momento solo dos escuelas han aportado los requisitos el municipio aseguró que existe disposición de la Coordinación de Desarrollo Educativo (CORDE) 10, para que dicho operativo previa autorización se replique en todas las escuelas.
Cabe recordar que para la aplicación del operativo las escuelas y padres de familia deben estar de acuerdo y solicitar la revisión ante las autoridades de seguridad pública del municipio; a fin de que la revisión sea de manera conjunta y se deje abierta la invitación para que personal de la Comisión de Derechos Humanos Puebla pueda participar o presenciar los procesos.
Y es que la detención de sujetos en portación de altas cantidades de droga ha aumentado en Tehuacán, principalmente en los "puntos rojos" de San Diego Chalma, San Pedro Acoquiaco y El Riego, mientras que hasta antes del cierre del ciclo escolar 2022-2023 escuelas habían reportado a personas sospechosas merodeando sus zonas, con aparente portación de drogas.
Ahora bien, una vez aplicados los operativo de revisión a las mochilas, en caso de detectar a aprendientes en posesión de droga las autoridades deben notificar de inmediato a la FGE quien tiene una área especializada para la atención y seguimiento de delitos cometidos por menores.
Mientras que la escuela es quien resuelve las sanciones aplicables en el ámbito escolar; ahora que si fuera hallado personal docente o administrativo en posesión de droga, la escuela junto con personal de la Secretaría de Educación Pública y de la FGE se encargan del proceso y sanciones correspondientes.