Dos incendios continuos han ocasionado que hasta la mañana de este lunes las acciones de combate al incendio en el basurero municipal de Ajalpan continúen, siniestro por el que ya se contabilizan 6 hectáreas afectadas y 50 toneladas de basura consumidas.
El primer incendio dio inicio durante la madrugada del viernes 26 de abril y fue sofocado cerca de las 10 de la mañana ese mismo día, no obstante para la tarde noche del sábado las llamas se reavivaron, generando que el fuego se propagara de manera rápida.
Ante esta contingencia en el lugar se encuentran laborando Protección Civil de Ajalpan y Zinacatepec, mientras que Altepexi y Chilac han dotado con pipas de agua, cabe mencionar que aunque se solicitó el apoyo de Tehuacán la corporación se negó a brindarle; las autoridades señalan que hasta ahora todavía se realizan labores de enfriamiento dado a que hay brasas activas todavía y gran cantidad de humo emanando del lugar.
Por ahora el servicio de acopio de basura está suspendido en el lugar para evitar que el siniestro se salga de control nuevamente, además se está previendo suspender las clases en las escuelas cercanas al lugar para evitar exponer la salud de los estudiantes mientras se dispersa el humo.
Por su parte la dirección de Protección Civil de Ajalpan no descarta que por las dimensiones del siniestro, el fuego en las dos ocasiones pudo haber sido provocado intencionalmente.