En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, y frente a una satisfacción de apenas el 34.48 % en el primer año de gobierno de la actual administración municipal; del eje "Medio Ambiente y Recursos Naturales", siendo el eje peor evaluado, es decir, en el que se presenta mayor retraso, especialistas en investigación educativa consideraron que Tehuacán presenta una alerta en esta materia, en la que se ve involucrado desde gobierno hasta la sociedad.
Fue en el diagnóstico "Una mirada ciudadana, primer año de gobierno de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla", del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, donde se exhibió que en el primer año de gobierno del Ayuntamiento actual, en el eje 3 del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), fue en la estrategia 1.2 la que menos líneas de trabajo cumplieron, con 4 de 11: "Impulsar estrategias sobre el manejo y cuidado del agua"; sin embargo, el eje que menos se cumplió en el primer año de todo el plan, tiene como objetivo "Garantizar que las y los habitantes de Tehuacán cuentan con acciones sustentables en el manejo de los residuos sólidos urbanos y en la gestión de las áreas verde urbanas".
Ante ello, Carlos Aguilar Sánchez, psicólogo, abogado y especialista en Educación, indicó que existen diversos factores de contaminación ambiental desde el abuso en el uso del claxon de los automóviles, el no respetar la armonía de la imagen urbana o anuncios espectaculares irregulares, además del problema por la disposición final de la basura, constituyen un problema que solo se ha visto de manera superficial, ya que en este último, el trabajo no solo es recoger y darle destino final a la basura, situación que tanto autoridades como sociedad parecen haber naturalizado o normalizado incluso en los focos insalubres como el mercado de La Purísima, es decir, no apuestan por la educación ambiental.
Puesto que si bien los propios ciudadanos colocan mensajes de advertencia para no tirar basura en los espacios públicos, lo único que ha sucedido es que los desechos solo cambian de lugar; hasta el momento "no se ha ido más allá de repetir el mismo discurso de no tirar basura, Tehuacán necesita una campaña integral de concientización y exposición, además de la aplicación de los reglamentos municipales y de la normativa", dijo.
Consideró que se ha dejado de lado la inmediatez y el alcance que tienen las redes sociales, incluso la participación de los "influencer" que hay en Tehuacán, para la realización de campañas informativas, experimentos sociales; así como rally´s ecológicos, obras de arte, o el fomento al arte urbano con temática ambiental, así como la integración y consolidación de comunidades recicladoras; para ello se necesita de una coordinación entre ciudadanos, escuelas, agentes sociales, iniciativa privada y autoridades.
"Urge hacer conciencia que la diferencia es la educación, como sociedad aprender a educarnos. Proyectemos a Tehuacán a nivel macro: es nuestro hogar, y cada uno de los que lo habitamos, tenemos responsabilidades y tenemos mucho que aportar"; y es que, cuando se obtienen estadísticas sobre un factor que indica una problemática, eso es indicativo que hay fallas que necesitan resolverse; incluso las mismas investigaciones permiten elementos que contribuyen a la atención y solución del problema, ya que pueden advertir del escenario futuro probable.