Al menos el 40% de artistas locales han tenido que cambiar de municipio o incluso de estado en busca de oportunidades, lo que refleja la "fuga de talentos" por la que atraviesa Tehuacán, sumado al rezago artístico- cultural en el que se encuentra, puesto que tan solo esta temporada, municipios de la región son quienes han aprovechado para detonar como atractivos turísticos, pero la segunda ciudad en importancia a nivel estatal.
Samuel García, Artista local reconoció el trabajo que han realizado municipios en la región, quienes se han coordinado con artistas y artesanos de la misma región, para proyectar su riqueza cultural y convertirla en un vehículo para su promoción turística; tal fue el caso de Ajalpan, Chilac, Altepexi. Denotando que no solo Tehuacán es el epicentro del arte, sino también toda su región.
Desafortunadamente en Tehuacán hay poco interés y apreciación hacía el talento local, lo que deja al municipio en un grave rezago, comparado con otras demarcaciones. "A veces un director puede tener las mejores intenciones, pero va a depender de las aprobaciones del cabildo; entonces si estamos muy atrás de los otros municipios, que nos han demostrado que con un presupuesto menor han logrado hacer mejores cosas; y las justificaciones que han dado las autoridades locales generalmente no tienen fundamento", dijo.
Destacó en el marco del Día Internacional del Artista, que hay entre 30 y 50 personas que se dedican de lleno al arte, independiente de aquellos que tienen otras ocupaciones o fuentes de ingreso; así esperan vivir de su oficio, ya que más allá de un aspecto económico, se trata de un reconocimiento a su labor.
"Cuándo se volvió el espacio un pago para los artistas, quienes merecen respeto y dignidad, por parte del municipio", finalizó.