A poco más de 2 meses que culmine el año, grupos de trabajadores y empleadores comenzaron con las negociaciones para fijar la entrega de aguinaldos; ante ello se estima que el 80% de las empresas adelanten dicha prestación laboral, a la fecha límite que es el 20 de diciembre.
En las mesas de negociación expusieron la posibilidad de que el aguinaldo sea repartido en la primera semana de diciembre, o previó a la fecha límite, mientras que algunos empleadores le ofrecieron a sus colaboradores pagarles una parte antes del 20 de diciembre y el resto para los primeros días de enero de 2024.
Sin embargo, llegan a registrarse casos de trabajadores que al no estar conformes con dichas alternativas, solicitan acuerdos específicos para el pago de dicha prestación.
Frente a ello, el Sindicato de la FROC CROC, destacó que la mayoría de centros de trabajo realizan el pago de aguinaldo vía nómina mediante depósitos en cuentas bancarias, frente a la inseguridad que prevalece; salvo a los trabajadores de reciente ingreso, quienes generalmente reciben su prestación en efectivo.
No obstante, son las pequeñas empresas o las que no están legalmente constituidas, quienes suelen pagar los aguinaldos en efectivo, por lo que suelen buscar el apoyo de la policía municipal para ello, a fin de evitar asaltos o robos.