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01 de Noviembre del 2024
Movilidad

El 90% del transporte público en Tehuacán opera irregularmente

El 90% del transporte público en Tehuacán opera irregularmente
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
31-05-2022

De las 5 agrupaciones del transporte público en Tehuacán, el 90% opera de manera ilegal y/o con irregularidades, por lo que una vez publicado el reglamento para la Reorganización y Modernización del Transporte Público en Puebla, comenzarán a normarlo, además pretenden que a partir de ello, mediante concursos sean otorgadas a empresas constituidas las concesiones de ruta.

"Nosotros vamos a quitar ese tema del hombre-camión y todas las empresas que van a concursar, pueden ser de México o de donde sea y les van a comer el mandado a los transportistas de acá (Tehuacán) si no se regularizan", esto con base en las leyes existentes y en las que están por salir, pues los transportistas han impedido dicha regulación; "Nosotros venimos a conciliar a esos grupos porque existe mucha confrontación, todos se acusan de irregulares pero todos tienen irregularidades", expresó Elsa María Bracamonte Gónzalez Secretaria de Movilidad y Transporte en Puebla.

Taxis piratas, transporte público que circula sin placas, con placas dobles/superpuestas, unidades viejas y sin vigilancia, chóferes involucrados en hechos de tránsito, son algunas de las anomalías detectadas por la Secretaría, en el transporte público de Tehuacán; además indicó que han sido detectados la operación de servicios mercantiles irregulares, por lo que iniciaran con operativos para su retiro. Así también, existe un exceso de transporte público, que requiere de una supervisión para comenzar a sacarlo y enviarlo a las comunidades que no cuentan con ese servicio, todo ello será parte de la reorganización del transporte público.

En cuanto a la asignación de las concesiones de rutas, detalló que el proceso consistirá en enviar una solicitud de la misma, dirigida a la Secretaría para que la dependencia lance esa necesidad y se comience una licitación y/o concurso en el que podrán participar empresas de cualquier parte del país, como ciudad de México, Tlaxcala o Oaxaca, y aunque existe prioridad para las empresas de la zona, en caso de no cumplir con los requisitos, el corredor de la ruta podría ser otorgado a empresas foráneas. 

Para ello, esperan que el reglamento se publique en los primeros días de junio, puesto que luego de que fuera publicada en diciembre de 2021 la "Ley de Movilidad y Transporte de Puebla", le fueron otorgados 180 días para la publicación del reglamento. Otro de los factores que precisó es el fraude de 21 de las 27 empresas contratadas para la vinculación de las cámaras de vigilancia del transporte público a los C5 y C4 de los municipios, las cuales nunca se vincularon, por lo que se mantiene una nueva licitación, sin embargo los concesionarios que ya pagaron sus cámaras, en caso de contar con las características solicitadas pagarían únicamente la conectividad, 300 pesos mensuales, señaló.

Ante dicho panorama, indicó que no tienen contemplado un incremento a la tarifa del transporte público, pues esta contempla una política pública integral, "¿Cómo vamos a subir la tarifa?, si vean qué unidades se tienen, si no hay vigilancia interna en el transporte, fue un falso monitoreo el que se hizo en todo el estado ahora hay una licitación para que una empresa de ese monitoreo, solo así podríamos hablar de un incremento de tarifa, ahorita no se tienen las condiciones", remató.




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