Casi 400 % incrementó el cobro de uso de suelo para al menos una decena de comerciantes originarios de San Gabriel Chilac que se han instalado en el Paseo Hidalgo para la venta de artesanías y trajes típicos de cara a la celebración guadalupana del 12 de diciembre.
Irma Sánchez Rosales, una de las comerciantes afectadas, indicó que la dirección de Fomento Comercial notificó el pago de 1500 pesos a los artesanos por los nueve días que mantendrán sus ventas, monto que consideraron como un abuso en comparación con sus ganancias, por lo que acudieron a negociar la cuota ante Carolina Martínez Guzmán, directora del área, quien redujo a 950 pesos la tarifa.
Los vendedores de artesanías y trajes típicos para niñas y niños pagaban desde hace una cuota que alcanza como máximo 250 pesos, por lo que consideran excesivo y fuera de la razón los actuales cobros.
Los comerciantes refirieron que factores como la economía y la religión han alejado las intenciones de venta, pues de los 28 que tradicionalmente ofertaban sus productos en días previos al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, ahora únicamente acuden unos 10 de comunidades como Chilac, Altepexi y San José Miahuatlán.