Luego de una recesión económica que se venía arrastrando desde 2019 (incluso antes de la pandemia por Covid-19), y la recuperación en 2021, para este primer cuatrimestre de 2022 en Tehuacán el empleo alcanzó un crecimiento del 2.16%, pero al darse en un momento de alta inflación, las familias "gastan y comen" ajustadamente.
La economía en Tehuacán se ha mantenido estable, una vez que comenzarán a disminuir los contagios a causa del virus; por ejemplo, muchas de las empresas del gremio textil retomaron contratos de exportación, lo que reactivó dicho sector, uno de los más importantes a nivel regional.
Miguel Antonio Mascarúa, economista y catedrático en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, precisó que a nivel local, el empleo sumó un 2.5% más, así alcanzó el 2.16%, pero de tipo informal; y al venir de un desempleo generalizado, producto de la pandemia el ligero aumento, aunque "marginal", fue relativamente significativo, pues se dió en una inflación que para la quincena de abril ya era del 7.72%.
"La gente ahorita tiene para medio comer y medio gastar, aunque se compra todo más caro, pero de no tener ingreso a tener un salario pequeño, es aceptable ese ingreso", comentó.
Indicó que el estado actual de la economía mexicana se debe a los cuellos de botella que están presionando los precios al alza, desde energéticos hasta de la canasta básica: frutas, verduras, carnes, cereales; hasta los energéticos. Además de eso, la guerra de Rusia con Ucrania está provocando desabasto de alimentos y el potencial riesgo que Europa se quede sin gas para enfrentar los compromisos de las empresas para el verano, "son presiones internacionales, que están incidiendo en los precios de la canasta básica de México, Puebla y Tehuacán", además el Banco de México tuvo que aumentar la tasa de interés para nivelar los aumentos, es decir "hasta pedir prestado te sale caro", añadió.
No obstante, de mantenerse en crecimiento el empleo, aunque de forma marginal, para el primer semestre del año, el panorama económico para las familias en Tehuacán, tendrá un "respiro" en comparación con los años previos de recesión, culminó.