Con una página web creada en 2023 por remodelación, la empresa Hova Green S. A. de C. V., de la ciudad de México, se presenta como un grupo multidisciplinario de especialistas enfocado en resolver problemas ambientales, laborales y sistemas de calidad, cuya experiencia aseguran haberla desarrollado en áreas de gestión de residuos sólidos urbanos en los principales procesos de la economía circular. Y si bien asegura tener presencia internacional con proyectos de gestión de residuos en Ecuador y Costa Rica; también ha desarrollado proyectos a nivel nacional.
Uno de los más recientes es que el Congreso de Tamaulipas autorizó el pasado 28 de septiembre de 2021, al municipio de Tampico entregar en concesión por un periodo de 20 años, la instalación de una procesadora de residuos sólidos orgánicos, a la empresa Hova Green S. A. de C. V., en un predio de 2.5 hectáreas en una zona de transferencia sobre la carretera Tampico- Valles.
A mediados de junio de 2022 Jesús Nader, alcalde de Tampico, anunció que mediante una inversión privada de 15 millones de dólares dicha empresa estaría instalando una planta procesadora de residuos orgánicos, cuya finalidad será la de contribuir al reciclaje y conversión de la basura, lo que les permitiría incrementar los ahorros por concepto de traslado y disposición final de sus residuos.
El representante de Hova Green explicó que la empresa instalará en tierras tampiqueñas un ecoparque que incluye una planta de valorización para el material inorgánico, mediante la que se separa el plástico, cartón y papel aluminio, que a su vez será enviado a reciclaje, y lo que representará para el municipio una disminución del 18% de la basura que comúnmente trasladan al relleno sanitario. Apuntando que uno de los beneficios de la instalación de un moderno sistema de biodigestión anaerobia es generar biogás a manera de combustible para las propias unidades del municipio. Argumentó que iban a comenzar con la obra a finales de septiembre del año pasado, con un periodo de construcción de 1 año, en etapas lo que permitiría su operación en los primeros meses del proceso, pero hasta el momento no se sabe más información.
Precisamente las soluciones que la empresa indica en su sitio web son: contenedores, recolección, una estación de transferencia, una planta de valorización, biodigestor (cuyos residuos luego de ser descompuestos, pueden utilizarse como biofertilizante) y por último, los rellenos sanitarios.
Cabe mencionar que a principios del año pasado, trascendió que de las 5 empresas que se disputaban la concesión de la basura en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo, solo 2 eran las semifinalistas; y que entre las 3 descartadas se encontraba Hova Green S. A. de C. V. al ser descalificada por no cumplir con la inscripción al padrón de proveedores.