Sí bien los últimos 2 años en Puebla sumaron 39 linchamientos, en los que 3 personas perdieron la vida; hasta la primera quincena de 2023 se habían superado las 300 llamadas de auxilio por esta causa, en 174 eventos la SEGOB Puebla indicó la comisión de retenciones, privaciones de libertad por corto tiempo, entre otras acciones; lo que refleja una tendencia al alza en los "intentos de justicia por mano propia", con una disminución de casos consumados.
"Se disminuyó en un 22.7% este tipo de eventos en comparación con 2022", aseguró Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación en Puebla, durante la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado el 23 de enero de 2024.
De acuerdo a estudios de la CDH, Tehuacán entre 2019 y 2021 ocupó el cuarto lugar por "linchamientos" a nivel estatal con 21 casos; 16 en 2019, 1 en 2020 y 2 en 2021, pero los datos aportados por autoridades locales en ese último año presentan una considerable discrepancia; ya que de acuerdo a las cifras compartidas por autoridades locales entre 2021 y 2023, el promedio anual de intentos de linchamiento y/o casos consumados fue de 14.66.
Aunque sí se observó una disminución del 29.41% en los "intentos de justicia por mano propia" en Tehuacán, entre 2021 y 2023, se registró la pérdida de una vida humana. El primer semestre de 2021 se dieron 11 casos, mientras que el 20% de los registros de 2022 ocurrieron el último trimestre del año en El Riego, Fraccionamiento Rancho Viejo y Agua Blanca. Para 2023 solo el 50% de los 24 llamados de auxilio por "linchamiento", fueron considerados caso de riesgo o "graves".
El primero de diciembre de 2023 cuando un sujeto de aproximadamente 25 años que presuntamente había cometido un atraco fue brutalmente golpeado por vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza [Ubicar en un mapa], policías municipales lograron rescatarlo y lo trasladaron a Seguridad Pública, donde más tarde perdió la vida.
"Es un llamado a las autoridades para que su desempeño se modifique de raíz en torno a la seguridad social; esto puede crecer y se puede volver en algo muy grave, y ¡ojo! estamos a la puerta de una de las elecciones más importantes del país, por su cantidad y calidad del proceso, sería muy peligrosos que esta violencia estallara, por frustraciones, en medio del proceso electoral o en las mismas elecciones", concluyó Jorge Alberto Calles Santillana, Profesor Investigador de la BUAP de la Facultad de Ciencias Sociales en el área de Sociología.
Ahora bien, para el primer mes de 2024, en exactamente 15 días se registraron los primeros 2 intentos de "justicia por mano propia" en Tehuacán: el 13 de enero un presunto ladrón apodado "el bolero" estuvo a punto de ser linchado por segunda ocasión en el fraccionamiento Agua Blanca I, incluso los vecinos incendiaron su domicilio; para el 28 de enero, un presunto ladrón fue golpeado por vecinos del fraccionamiento Bella Vista" tras intentar llevarse una combi que estaba estacionada en el lugar.
Para especialistas los procesos que incitan a la violencia a los ciudadanos, cuando desconocido amenaza a sus comunidades, se interrelacionan con la incidencia delictiva, la percepción de la seguridad y la justicia, incluso con la desinformación, y es cuando las poblaciones buscan autoprotegerse, por lo que además de identificar las "zonas rojas", el problema debe medirse para la generación de estrategias de prevención y de las políticas públicas aplicables, de lo contrario será un problema aunque "relativamente mitigado", pero sin fin.