"A la hora que te expidan una licencia de conducir te ponen preguntas que cualquiera las respondería, entonces el hecho que tengas una licencia de conducir, no significa que estás capacitado para conducir el vehículo", puntualizó Carlos Abdiel Sánchez González, Ex moto repartidor y usuario de motocicleta.
Frente a la alta incidencia de accidentes de tránsito a nivel nacional, estatal y en Tehuacán, la falta de una infraestructura vial adecuada a las necesidades de todos los tipos de movilidad, y el incumplimiento del reglamento de tránsito, la "conducción a la defensiva" es la alternativa más próxima que la sociedad debe adoptar y que el gobierno tendrá que promover- reforzar.
"Reglamentario únicamente es el casco, pero la gran mayoría de motociclistas aquí en Tehuacán, solamente usan un casco quita multas, porque hay certificaciones que avalan que un casco realmente te proteja en una caída, sin embargo la mayoría de motociclistas usan el casco quita multas", agregó Carlos.
Y es que en 26 años que lleva operando una sola escuela de conducción a la defensiva en Tehuacán, solo 2 usuarios de motocicletas han buscado aprender a conducir dicho medio de transporte, bajo una instrucción certificada.
"La mayoría de la gente es de yo te enseño, súbete, guíala bien, mantén el equilibrio, y ya la hiciste, vete a trabajar; sí, es una nada, para la realidad de las motos que tenemos actualmente, se ha vuelto un medio muy común, muy práctico, muy económico para hacer tanto traslados como servicios", señaló Olga Lilia Sánchez Martínez, Instructora de conducción en manejo a la defensiva.
Pese a que a raíz de la pandemia la presencia y tránsito de motocicletas aumentaron en la ciudad y la región, ya que incrementaron significativamente los servicios de entrega/reparto a domicilio; no hubo interés del sector usuario de motocicletas por buscar capacitarse en la conducción correcta de sus unidades.
"Como motociclista, veo que muchos motociclistas van como locos metiéndose, zigzagueando, y los tránsitos nada más los ven y no les dicen nada, lo mismo cuando andan sin casco o solo con gorra, entonces si hay un desconocimiento por parte del equipo de tránsito de Tehuacán", Finalizó Sánchez González.
"Son cabezas de familia, que recuerden que alguien los espera en casa, que los necesitan a futuro, muchos son papás de recién nacidos, bebés, pequeños o chicos que están en la universidad, que todavía dependen de ellos", precisó la instructora.
Entonces, ¿Qué prioriza y contempla la conducción defensiva tanto para automovilistas como para motociclistas, ciclistas?, ¿Involucra a los peatones?