La actual administración municipal no será recordada por la gestión y fomento a la cultura, al arte, al turismo, y esto no excepciona a uno de sus festivales más importantes como el de "Mole de Caderas y La Matanza"; que aún cuando para esta temporada se espera el reconocimiento como patrimonio cultural del estado de Puebla, poco ha importado, y con ello el ayuntamiento actual terminó con sus oportunidades para entregar un evento de calidad; así lo consideró Samuel García, Artista e Integrante del Consejo Promotor del Mole de Caderas de Tehuacán.
Remarcó que es inevitable no hacer una comparación con la "Feria de Tehuacán" en su segundo año, ya que prácticamente las autoridades locales minimizaron hasta prácticamente desaparecer al Festival del Mole de Caderas, por dicha feria, que si bien es una actividad económica no puede considerarse como algo cultural, "sobre todo por el timpo de artistas que promueven". Y aunque otros estados con sus ferias como Aguascalientes, León Guanajuato, Guadalajara, tienen un equilibrio respecto a sus actividades culturales, Tehuacán no lo tiene.
"Hasta el momento no se tiene ninguna propuesta ni cartelera del evento que sí nos pertenece, el festival del Mole de Caderas y la Matanza, en años anteriores teníamos festivales que duraban de 1 hasta 2 semanas en promedio", añadió que con la actual administración municipal, con el pretexto de la pandemia y post pandemia, fue relegado tanto el Festival Internacional de Tehuacán (FITH) como el Festival del Mole de Caderas.
Ya que en años pasados destinaban hasta más de 10 millones de pesos para dicho festival, pero el año pasado apenas y indicaron poco más de 3 millones de pesos y para este año, no se sabe de ningún presupuesto o cartelera. En cambio para la feria del año pasado entregaron más de 5 millones de pesos tan solo para la habilitación del espacio, que dicho sea de paso se hizo en tiempo record. Agregó que existe una total ausencia de las direcciones de cultura y turismo, así como de la propia regiduría; independientemente de que la ley indica que un porcentaje del presupuesto de cada municipio debe ser invertido en arte y cultura, con actividades constantes que fomenten su desarrollo..
"Están viendo a Tehuacán como un mercado donde se rentan puestos, con el fin de ganar, se olvidó por completo prácticamente en toda la administración a este festival, porque este era el último que pudieron haber organizado, ya que el próximo año por la transición de administraciones se complica mucho, se lo dejan al que viene y no terminan haciendo nada", finalizó.