Al menos 5 zonas en el municipio de Tehuacán han denunciado conflictos por la presencia de personas en situación de calle que además presentan problemas por el consumo de drogas, desde agresiones hasta acosos; que en algunos de los casos su familiares viven cerca o en la misma zona donde suelen refugiarse.
Se trata de las vías del tren a la altura de Aguas de Tehuacán, Vía Puebla, colonia La Purísima y la colonia San Miguel en la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo, así como la junta auxiliar de San Diego Chalma, donde iba a construirse la planta tratadora de aguas residuales; y es que si bien, de acuerdo a vecinos es escasa la presencia de personas sólo en situación de calle rondando las colonias, resulta más común la presencia de masculinos con severos problemas de adicciones, que terminan por vivir en la indigencia y que para mantener su adicción, recurren a delinquir.
"Andan intoxicados, fuera de sí y no tienen control de sus acciones, realmente ya es una situación preocupante, el aumento de este tipo de personas que andan haciendo destrozos después de que se drogan, en muchas colonias", expresó Gerardo Cervantes, Presidente de la Colonia San Miguel en San Pablo Tepetzingo, quien detalló que han identificado a 2 masculinos en estas condiciones.
De quienes vecinos han reportado casas apedreadas, insultos, acoso, incluso agresiones a perros y gatos con y sin hogar lo que ha generado descontento entre la población. Puesto que estas personas buscan establecer refugios en predios baldíos, casas, construcciones abandonadas o en obra negra, así como en zonas que carecen de alumbrado público.
Por lo que vecinos han exigido la intervención del área de Grupos Vulnerables, Seguridad Pública, así como del Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones del municipio, y sobre todo la concientización de sus familias, ya que en el caso de los dos masculinos detectados en San Pablo, sus familiares viven en dicha comunidad.