A. C. estimaron un incremento del 50% de personas en situación de calle en Tehuacán
"Si llegara a ser el caso de que encontramos a una persona tenga VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual, imagínense todo el riesgo que está corriendo la población en situación de calle y que eso no está siendo considerado o tomado en cuenta", expuso Dulce Belem Zavala, Representante de IncluyeTEH y activista.
Un problema serio, la crisis de personas en situación de calle en la ciudad y periferia de Tehuacán; en febrero de 2023 según autoridades esa población, en su mayoría originaria de otros estados (Tabasco, Veracruz, Oaxaca [ubicar en un mapa]), era de 30 personas, para octubre se estimó que más de 40 se encontraban en esa situación. PLACA 2: Zonas con más presencia de población en situación de calle: La Purísima, Héroe de Nacozari, Vagón Turístico, Parque Juárez, Catedral, San Lorenzo, Las Palmas, San Diego, Camino Viejo a San Diego, Álvaro Obregón, Zapata.
"La gente cuando tiene donde quedarse, donde hacer sus necesidades, donde alimentarse, tiende a agredir menos a quienes tienen a su alrededor, para obtener estos satisfactores, dado que los tienen en estos albergues", comentó Jorge Alberto Calles Santillana, Profesor Investigador de la BUAP de la Facultad de Ciencias Sociales en el área de Sociología.
Actualmente Seguridad Pública, en una hora - de 06:00 a 07:00 AM.- retira entre 15 y 20 personas en situación de calle del primer cuadro de la ciudad, tras las quejas que reciben de locatarios, comerciantes y ciudadanos; descontando a quienes están distribuidos por la mancha urbana, la periferia, lotes baldíos, construcciones abandonadas; y aunque son invitados a ingresar al "Dormitorio Municipal", se niegan, aunque no es un albergue especialmente para ese sector poblacional.
¿Por qué causa puede ser detenida una persona en situación de calle?
Por faltas administrativas, la presunta comisión de un delito, en flagrancia, acoso, hostigamiento, amenazas, agresiones, miccionar en la vía pública, Seguridad Pública en un solo día presenta hasta 3 personas en situación de calle ante un juez calificador, en 2 de los casos tienen familia y se presenta a pocas horas de su detención.
"Se les menciona, se les invita que atiendan a su familiar, se lo llevan, pero nuevamente volvemos a notar su presencia, se ausentan unos días, pero posteriormente hacen presencia en los primeros cuadros de la ciudad de Tehuacán", explicó Marco Antonio Toral, director de Seguridad Pública en Tehuacán.
El abandono de las familias o su permisión para que uno de sus miembros viva en la calle, dentro de sus principales causas tiene a las enfermedades mentales o discapacidades cognitivas, así como un nulo o difícil acceso a los servicios de salud.
"Encontramos a muchas personas que tienen discapacidad psicosocial o mental, que los familiares saben que es muy complicado el tratamiento médico, muy caro y que es difícil la atención, por ende, no se les puede dar una atención en casa y es más fácil orillar a que se vayan", añadió Dulce Belem Zavala, Representante de IncluyeTEH y activista.
A pesar de todo este panorama en Tehuacán, como en todo el país no hay cifras oficiales actualizadas o por lo menos coincidentes, producto de un censo, por ejemplo, según el último dato que aportó el INEGI había 5 mil 700 personas en situación de calle a nivel nacional, sin embargo, hasta 2011 la Cepal indicó que los mexicanos en indigencia representaron 13.3% de la población total, es decir 14 millones 940 personas, por arriba de la medida latinoamericana. Y lo que no se diagnostica con precisión y eficiencia, pasa a ser un problema "desconocido" pero a la vista de toda la sociedad, con los efectos colaterales negativos que se siguen percibiendo.