De las 7 mil escuelas que fueron atendidas por el programa "la escuela es nuestra" a nivel estatal, poco más de 200 o 300 fueron de la región de Tehuacán, sin embargo, ante las afectaciones por lluvias en las instituciones educativas de la Sierra Negra, representantes estatales de la Secretaría del Bienestar consideran "difícil" que puedan ingresar a dicho programa, puesto que la mayoría del recurso de este año ya se ejerció, por lo que se encuentran en análisis de las instancias a la que pudieran ser vinculadas, para antes que termine el año.
Rodrigo Abdala Dartigues, delegado estatal del Programa para el Desarrollo en el estado de Puebla, argumentó que la selección de instituciones educativas de nivel básico para el programa "la escuela es nuestra" se dio durante los primeros meses del año, misma que no depende de la Secretaría del Bienestar, sino de la Dirección del programa dentro de la Secretaría de Educación Pública, pero que los criterios de selección no considera las afectaciones por eventualidades o fenómenos naturales; principalmente de zonas de atención prioritaria.
Siendo los comités escolares de administración participativa quienes determinan cuáles son las necesidades de la escuela, realizan un plan de trabajo, en función del monto asignado por la federación, aplican el recurso; por ejemplo, las escuelas con una matrícula de 1 a 50 alumnos reciben 200 mil pesos, de 50 a 150 alumnos el monto alcanza los 250 mil pesos, mientras que de 150 alumnos en adelante el recurso asciende a 600 mil pesos.
Para que una vivienda sea atendida por una situación de emergencia, tiene que haber una declaratoria, ante el programa de "emergencia social y natural" que sustituye lo que antes se conocía como FONDEN; no obstante, hasta el momento no hay ninguna declaratoria a nivel estatal para que se ejerza dicho programa.