Aunque desde hace algunas administraciones auxiliares atrás, se intentó por primera vez adaptar la costumbre de "velar" durante la noche del primero y parte de la madrugada del dos de noviembre, para este año se retomó dicha iniciativa, en la que participaron aproximadamente 3 mil personas, ya que al camposanto "Las Flores" de Santa María Copan, acudieron familias completas.
Así, la "fiesta de todos santos" para Coapan se extendió hasta pasado el mediodía del 2 de noviembre, con la instalación de puestos semifijos con venta de flor de temporada, adornos alusivos al "día de muertos", utensilios para realizar la limpieza de las tumbas, mientras que al interior del camposanto, se instalaron poco más de 10 comerciantes con venta de alimentos, principalmente antojitos mexicanos.
"Al parecer esta tradición ya se va a quedar, sí nos respondió la gente; esperamos en Dios que para el próximo año nos respondan igual", comentó Rosa María Ramírez Guerrero, integrante de la Administración Auxiliar del cementerio en Coapan.
LA VELADA COAPEÑA
Comenzó alrededor de las 20:30 horas del 1 de noviembre con una reflexión, exposición de motivos y oración, para luego dar paso a los eventos culturales y artísticos. En los que participaron un grupo de danza con la representación de bailes típicos, tanto de la comunidad como de diversos estados del país.
Se presentó una agrupación norteña, la "Comparsa Malviviente" y algunas otras agrupaciones musicales de la misma comunidad, además de huehuentones de Oaxaca; por lo que se dio una presencia también, de visitantes de estado de México, Veracruz, Puebla capital, por mencionar algunos.
LOS "FIELES DIFUNTOS" Y LOS HOGARES COAPEÑOS
Durante una visita y recorrido por el camposanto "Las Flores", las tumbas con olor a cempasúchil y a copal, develaron la exhausta velada entre vivos y muertos, según la creencia; con una ofrenda peculiar que recibía a todos los visitantes una vez que pasaban dos arcos formados con la reina de la flores para los difuntos mexicanos; se trató de un altar "En honor a los fieles difuntos olvidados", custodiada por los "títeres de la calenda Coapeña".
Santa María Coapan, es una de las juntas auxiliares de Tehuacán con vasta riqueza cultural, por lo que, los hogares "Coapeños" son muy apegados a las tradiciones, como la del "día de muertos", al punto de hacer común que entre sus herencias generacionales se encuentren listas y fotografías de personas a las que el jefe y jefa de familia, debe ofrendar cada año, a veces sin conocerlos. Existen hogares, donde en sus altares llegan a colocar entre 15 y 20 fotografías.
"Es que así es la tradición de los abuelos, nos enseñaron a ofrendar, hacer mole de chivo, tamales, tortillas a mano, y poner esa comida en las ofrendas", comentó Concepción, originaria de Coapan.