Desde finales de 2021 y en lo que va del año entre 40 y 50 docentes de Tehuacán y la región, han solicitado incapacidad por Covid-19, misma que se redujo de 15 a 6 o 7 días, pero en caso que su estado de salud no mejore en dicho periodo de tiempo, las instituciones de seguridad social para trabajadores del estado, pueden aumentar su periodo de licencia, sin que por esta causa puedan descuidar sus grupos de enseñanza.
Y es que ante el primer síntoma de gripe, tos, dolor de cabeza, relacionados con el virus, el personal por la educación tiene que esperarse de 2 a tres días, (tiempo en el que permanece en un pre- aislamiento del grupo), antes de hacerse la prueba PCR que determina sí es o no positivo a Covid-19, pues de lo contrario su muestra podría resultar un falso negativo. Caso similar en los alumnos, quienes de presentar un síntoma no pueden ingresar a las instituciones educativas, sino que deben acudir a un chequeo médico.
Pero ante el incremento de contagios, la responsabilidad de padres de familia o tutores se ha hecho más notoria, ya que no es común que envíen a sus hijos enfermos a la escuela, salvo uno o dos aprendientes por cada grupo, quienes al ser detectados son separados del grupo para luego llamar a sus padres o tutores y solicitarles que los lleven a revisión; de resultar positivos, ya sean docentes o alumnos, el salón es puesto en confinamiento bajo el formato de clases a distancia, y en casos aislados toda la escuela.
Irma Ileana Oropeza Barbosa, Secretaria de la Organización 5, de la Sección 51 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó que hasta este día ningúna escuela en la región prevalece sin clases presenciales bajo el modelo híbrido, salvo tres, que lo están por trabajos de remodelación; pues incluso la presencialidad por salón de clases, en días diferidos, oscila el 90% de la matrícula
Por otra parte, derivado del primer periodo de evaluación concluido a nivel básico, remarcó que los profesores han detectado más dificultades en el aprendizaje de los alumnos, en las disciplinas de matemáticas y español, además de problemas de socialización, luego de más de un año y medio de aislamiento de las actividades escolares, deportivas, sociales, artísticas, culturales, entre otras; "esperamos que con las estrategias que los maestros están implementando se saquen adelante? es en todos los grados escolares, porque aunque no se dejó de dar clases, no todos los alumnos contaban con internet o con el apoyo de alguien", comentó.