Representantes de cámaras empresariales en Tehuacán, coincidieron en que aún es incierto el panorama económico para este primer trimestre del año, periodo que les permite una real medición de su actividad a nivel local y con ello una aproximación a las utilidades, por lo que hasta el momento el reparto de dicho derecho laboral prevalece en incertidumbre.
Y aunque en general las industrias en Tehuacán continúan enfrentándose al aumento del precio de insumos y materias primas, que han propiciado el aumento a los precios finales, lo que a su vez no ha permitido una real activación, porque no se ha registrado el nivel de consumo esperado, los más golpeados han sido prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios de espectáculo o entretenimiento, es decir, del "sector servicio", además de la industria de la confección y de la construcción.
Por lo que incluso en grandes maquiladoras del municipio ya se han registrado paros técnicos, y esto derivado de que hasta en un 50 % ha disminuido su actividad económica y sus ventas. lLas empresas que exportan se enfrentan a altos costos de insumos, "es como si les estuvieran pagando menos".
"Dependiendo del sector es cómo está la economía de cada empresa, hay unos sectores más golpeados que otros, que vienen arrastrando el mismo panorama desde la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19", comentó Juan Nicolás Parés, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); añadió que aun cuando es obligación de la empresa cumplir con el derecho laboral a las utilidades "hay muchas empresas que a estas alturas del año todavía no las tienen, y están batallando por sobrevivir".
Con ello el panorama es que sectores que en otros tiempos impulsaron a Tehuacán, para lo que va de 2023 no han logrado recuperar el nivel que tenían de dinamismo económico, finalizó.