Con la celebración del día de la cruz, este 3 de mayo, artesanos y vendedores de cruces se encuentran en incertidumbre de cómo se comportará la venta de estos artículos para su colocación en construcciones, puesto que el año pasado todavía hubo repercusiones por la pandemia.
Juan Mendoza artesano de cruces, explicó que el año pasado la venta se mantuvo baja, pues al parecer no había muchas construcciones ejecutandose por la situación económica que enfrentaban las familias, por lo que incluso se vendió únicamente lo que tenía de stock de los años de confinamiento sanitario por covid-19.
No obstante, compartió que para este 2024, desde hace 15 días su taller empezó a elaborar las cruces para venta de este 3 de mayo, elaborado un promedio de 200 cruces, esperando vender por lo menos la mitad, desde la tarde de este 2 de mayo.
Añadió que además de la pandemia, los últimos años la vente de estas artesanías ha sido baja porque la tradición se está perdiendo, además por que las creencias también se están perdiendo y mucha gente ha cambiado de religión; concluyendo que durante el 3 de mayo, 70% de los compradores de cruces son albañiles, el resto amas de casa y gente mayor que todavía conserva sus tradiciones y fe en estos simbolos religiosos.
Compartió que en su familia, él es la segunda generación elaborando cruces, aunque esta no es una labor muy remunerada, ya que los precios van desde 70 pesos hasta 220 pesos, y se elaboran más por tradición que por negocio.