En lo que va del año el principal motivo de asesoría jurídica en Tehuacán es por divorcio incausado, que incluso ha desplazado al juicio por pensión alimentaria, el cual ocupaba en años anteriores el primer lugar.
Por lo que se estima que hasta lo que va del año el divorcio incausado a nivel local creció un 65%, mientras que la pensión alimenticia ocupa el segundo lugar, seguida de las guarda y custodia, así como los derechos de convivencia, entre otros, consideró Miguel Ángel Nuño Mosqueda, Director del Bufete Jurídico de la BUAP en Tehuacán.
Siendo parejas jóvenes las que más buscan divorciarse, y generalmente son los varones, de 19 años en adelante los que toman la iniciativa, ya que a las mujeres les es más difícil ser las primeras en pensar o pedir un divorcio; las mujeres que toman la iniciativa generalmente son adultas de 30 años en adelante.
"Dependiendo de muchas circunstancias lo social muchas veces provoca que la ley se doblegue, esto es grave, porque la ley es la que debería sostener a la familia, pero actualmente es al revés, las leyes rápidas son atractivas pero nada sustentables y eso provoca a que tengamos este tipo de problemas", por lo que los casos reciben un seguimiento ya que algunos juicios familiares como el divorcio, se trasladan incluso hasta a los hijos, opinó.
Ahora que las comunidades apartadas siguen siendo marginadas porque es muy difícil que accedan a la legalidad y a la justicia, por ende es de donde menos solicitudes recibe dicho bufete jurídico gratuito.