"La mayoría manejamos o manejan como si no existiera nadie más alrededor, es un tipo de manejo bastante descuidado y que llega a provocar accidentes", opinó Juan Carlos Sánchez Reyes, automovilista.
En México, en Tehuacán ¿Quién enseña a manejar?
"Desde tus necesidades básicas hasta para prepararse aunque no se quisiera para una emergencia, es algo bastante útil que la mayoría de las personas necesitamos", consideró Maira Cubides, alumna en una Escuela de Manejo.
¿Qué se sabe de quienes enseñan?
"Ya quería aprender desde hace muchos años, incluso ya había entrado a una escuela, pero nada más fui una vez porque no me gustó para nada", abundó Maira.
La última información disponible (de 2018) sobre las escuelas de manejo en México (no de todas, ni de todos los estados) corresponde al sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la PROFECO, únicamente sobre escuelas de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Su objetivo fue dar a conocer el precio y características de un curso de manejo para principiantes menores de 16 a 17 años y adultos (sin conocimientos previos de manejo y sin permiso de conducir y/o licencia.
"Hay muchos problemas cuando los podemos evitar completamente sabiendo manejar y sobre todo conducir; recordemos que manejar y conducir es muy diferente; lo que nosotros hacemos es educar a una persona para que aprenda a conducir correctamente y sobre todo evitar accidentes", destacó Olga Lilia Sánchez Martínez, Instructora de conducción certificada en Tehuacán.
Hasta ese año, de acuerdo al sondeo de la PROFECO, el 82.1% dijeron estar registrados ante la Secretaría de Movilidad de la CDMX, pero solo el 32.1% contaba con alguna certificación; los proveedores sondeados señalaron que todos sus vehículos contaban con póliza de seguro vigente contra accidentes y daños a terceros, el 89% contaba con doble control de freno: del piloto y copiloto en sus vehículos. Mientras que el 61% otorgaron constancias para tramitar el permiso de conducir el 92% dijo "no ofrecer ninguna garantía de que el alumno aprendiera a conducir con el curso".
"No nada más los peatones, en clase si nos hemos encontrado que se te cierran, qué nos pitan, e incluso como ven que estás aprendiendo, te gritan cosas", comentó Maira Cubides.
¿En qué consistía el plan de trabajo o programa de estudios de las clases teóricas, de las escuelas analizadas en 2018?, "conocimiento de los señalamientos de tránsito" para menores (de 16 a 17 años) 26.2% y 25.8% para adultos, de "mecánica básica" 23.1% para menores y 22.7% para adultos, del "reglamento de tránsito vigente" 21.5 % para menores y 22.7% para adultos, de "educación vial" 18.5% en adolescentes 18.2% para adultos, mientras que "capacitación en el manejo defensivo con recomendaciones básicas para evitar accidentes" se consideraba un 6.2% del curso para menores y 6.1% en el caso de los adultos.
Exámenes de psicotecnia y estrategias de seguridad eran de los últimos rubros considerados dentro del programa de estudios de las clases teóricas impartidas por las escuelas de manejo sondeadas; y a nivel social tanto instructores como alumnos siempre han sostenido la falta de tolerancia, empatía y reconocimiento por las autoridades, nacionales, estatales y municipales.