Actualmente ¿Por qué votan las mujeres?
"Porque ejercemos nuestro derecho como mujeres, y para que la ley también nos proteja a nosotras y principalmente a las niñas, y venimos con ellas para que empiecen a entender que es importante votar y que no deben tener miedo", opinó una ciudadana que acudió desde muy temprano a las urnas, el 02 de junio.
Desde su primer voto en 1955, la participación de la mujer en la vida democrática de México ha sido cada vez más evidente; aunque las elecciones de 2024 fueron peculiares, ya que se estima, que si bien se iba a elegir por primera vez a la primer presidente mujer del país (ya que los dos punteros estaban representados por mujeres), quienes más votaron por Claudia Sheinbaum fueron los hombres.
"La elección prácticamente ya se había decidido, por el hecho de decir va a ir una mujer, no sabíamos cuál de ellas, pero sería una mujer; entonces vemos que del 55 hacía acá ha habido cambios culturales, estructurales, para que nosotras podamos participar de las elecciones", indicó Elizabeth Brenes López, Especialista en Educación Pública y Ciencias Políticas, en Estudios de Género y Maestrante en Antropología Sociocultural
Pero antes de ello, se tuvo el proceso electoral 2017-2018 (de elecciones federales), en el que participó el 62.3% del electorado: el 66.2% fue participación de mujeres y el 58.1% de los hombres, es decir que las mujeres votaron 8.1% más que los varones. Así, de los ciudadanos que no votaron (37.7%), el 20.2% fueron hombres y el 17.5% mujeres.
Ahora bien, en las elecciones de 2018 la participación ciudadana fue más alta en las "secciones no urbanas" con un promedio de 63.3%, principalmente por los grupos etarios de 25 a 29 y de 55 a 59 años; las "secciones urbanas" alcanzaron un promedio de participación del 61.9%.
Si bien en el plano general de esa jornada la mayor participación del sexo femenino estuvo entre las edades jóvenes y adultas hasta los 64 años; los grupos de mujeres de 50 a 54 y de 55 a 59 años lograron más altos niveles de asistencia en las urnas de las "secciones no urbanas", pero también cabe considerar a los grupos de mujeres de 45 a 49 años y de 60 a 64 años, que prácticamente tuvieron un 75% de participación.
"Las mujeres también en las comunidades rurales se están organizando, tienen cooperativas, grupos de reflexión, y eso hace que también se vuelquen a las urnas el día de la elección; es importante entender cómo ha sido el contexto para que las mujeres vayan a una urna a votar, porque no ha sido solamente este año de campañas", puntualizó la maestra Brenes.
"Lo que pasa es que se diferencia entre una ciudad y un pueblo, yo soy de pueblo y ahí las casillas no se saturan tanto, porque es poca la población, y la mujer ya tiene la libertad de expresar sus opiniones", compartió una ciudadana que tras cambiar de lugar de residencia, votó por primera vez en la ciudad de Tehuacán, en 2024.
En Puebla en las elecciones federales de 2018, la participación ciudadana fue de 68.2%; y fue superior la participación de las poblanas frente a la de los poblanos, con el 71.5% de las mujeres inscritas en la lista nominal, frente al 63% de los hombres. Mientras que, quienes no votaron (31.8%), el 37% fueron hombres y el 28.5% mujeres.
"Falta una brecha por cubrir, un largo camino todavía, mientras siga existiendo la violencia de género esto no se ha equilibrado, hay un pendiente que tiene que ver con la educación, espacios de socialización en el hogar, con ir formando hombres con una perspectiva de reconocimiento a la diversidad, yo espero que en una o dos generaciones demos ese salto cualitativo", puntualizó Gustavo López Ángel, Doctor en Ciencias Antropológicas y Profesor Investigador en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP.
Más allá que en Puebla en esa elección el grupo de adultos entre 65 y 69 años fue el más participativo con el 78.1% de los inscritos en la lista nominal, seguido del 70.1% de participación de los jóvenes de 18 años; con la primera presidente mujer de México se abren interrogantes como ¿Qué implica que una mujer sea presidente?, ¿Y los adeudos en perspectiva de género en la violencia contra la mujer, las desigualdades?, y sobre todo realmente ¿Se alcanzó la representatividad de la mujer?