Aunque en el día de "plaza" más reciente en Tehuacán, no se observaron los aumentos estimados del 10 al 30%, en los precios de productos agrícolas, derivado de las afectaciones a más de 500 hectáreas, por las lluvias torrenciales y tormentas con granizo; dichos incrementos serán paulatino hasta verse entender reflejados en próximos fines de semana.
Armando Bravo, Director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería en Tehuacán, destacó que tras los fenómenos meteorológicos todavía muchos productores agrícolas están tratando de ingresar solicitudes de apoyo por siniestros, sin embargo recordó que el plazo para ingresar la documentación es como máximo 5 días después del fenómeno.
Sin embargo han contabilizado más de 500 hectáreas y más de 150 productores afectados, sin de el chile Miahuateco en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, uno de los productos agrícolas con más pérdidas, y aún cuando no ha reflejado un alto incremento en su precio, algunos otros ya.
Por ejemplo en la plaza del fin de semana, el kilogramo de jitomate saladet, pasó de los 12 a los 15 pesos, mientras que el jitomate criollo superó los 20 pesos por kilo.
"Los que comienzan a cosechar son quienes van a poner los precios en el mercado, se está a la expectativa de cómo se van a comportar los costos en las centrales de abastos, como la de Huixcolotla", pese a ello, el aumento estimado para los productos agrícolas siniestrados va del 10 al 30%.
Añadió que los campesinos afectados hace algunas semanas por la tromba en Santa María Coapan y el municipio de San Gabriel Chilac, mañana recibirán el cheque del seguro por siniestros.